viernes, 17 de abril de 2009

Mapas Conceptuales

El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos que pueden ser jerarquizados con una secuencia logica.



Tambien existen los mapas conceptuales en forma de red o conocidos generalmente como telaranas, que consisten en iniciar desde el centro hacia a su alrededor y en estos no necesariamente se utilizan los enlaces o conectores.





Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

USOS

El mapa conceptual puede tener varios propósitos en nuestra practica pedagogica:

Generar ideas.
Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
Comunicar ideas complejas .
Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos.
Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
Medir la comprensión de conceptos.

Como pudieron observar el uso de los mapas conceptuales en nuestra labor educativa como medio o herramienta didactica representa oportunidades para desarrollar, fortalecer y demostrar las competencias cognitivas tanto en el docente como en el estudiante.

Espero que este articulo sirva de apoyo en su practica pedagogica como a mi y les sugiero visitar periodicamente mi blog para tener acceso a los tips que estare subiendo.

http://www.google.com/search?q=IMAGENES+DE+MAPASCONCEPTUALES&as_sitesearch=es.wikipedia.org&hl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
http://images.google.hn/images?hl=es&q=mapas+conceptuales&gbv=2&aq=1&oq=mapas


Les agradecere sus comentarios u aportes a este tema.

Saluditos desde Honduras..!

1 comentario:

  1. Suni: Interesante articulo sobre los mapas conceptuales. Destaco el apartado de USOS en la practica pedagogica, que seguramente favorecera mi actuacion docente en favor de mis queridos alumnos.

    ResponderEliminar

DEJA AKI TU COMENTARIO..GRACIAS.