martes, 14 de diciembre de 2010

Compartiendo algunas experiencias sobre el taller.

Hola...!! aqui estoy de nuevo compartiendo con ustedes mis experiencias en el Taller de Formacion de Formadores, que por cierto se le agradece a las organizacionales nacionales (DIGENA)e internacionales (CECC/SICA)responsables de difundirlo.

A traves de esta capacitacion he reforzado conocimientos y habilidades en el ambito de la tecnologia ,ademas me ha permitido compartir y adquirir nuevos prendizajes significativos que me serviran como persona y profesional en mi labor docente.

Entre los temas que mas me han llamado la atencion es el uso del foro, blog y videoconferencia como herramientas pedagogicas y conociendo la realidad del centro educativo donde laboro (E.N.M.L.A.)veo que es factible llevarlas a cabo, ya que debemos estar a tono con las transformaciones del mundo actual y mas en la educacion, sin dejar a un lado las necesidades e intereses de nuestros educandos.

La videoconferencia como herramienta pedagogica.


Para comenzar debemos estar claro con su significado a continuacion les brindo algunas definiciones:

“Sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes.”

“Es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real.”

http://didattica.pusc.it/file.php/584/videoconferencia.pdf

viernes, 10 de diciembre de 2010

Experiencias en el Taller de Formacion de Formadores

Modulo II " El futuro ya es presente" Desentrana Nuevas Practicas Pedagogicas.

Me siento privilegiada el ser parte del grupo de profesionales que estan adquiriendo y enriqueciendo las competencias cognitivas sobre temas de actualidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la educacion en nuestro pais (Honduras) haciendo uso de las TIC`S.

Entre los temas desarrollados tenemos:

REPASO MODULO I
a)Retos y perspectivas de la sociedad del conocimiento.
b)Alfabetizacion digital.
c)Apender a aprender.
d)Inteligencias multiples.
e)Constructivismo

MODULO II

a)Conceptos basicos de tecnologia educativa.
b)Competencias basicas del educador en el siglo XXI.
c)Entornos virtuales (foro, chat,blog, portal CEDUCAR,entre otros)
d)Metodo de Proyecto.(Investigacion,prediseno, planificacion, ejecucion y evaluacion)

Considero que como formadores o educadores somos llamados a insertarnos en la sociedad del conocimiento, utilizando las herramientas que nos ofrece hoy en dia la tecnologia, capacitandonos como es el caso para mejorar nuestra practica pedagogica, ya que las nuevas generaciones lo exigen y de esta manera hacer mas dinamico, ludico e interesante el proceso de ensenanza aprendizaje.
En la medida que cambiamos de paradigmas aceptamos la realidad y nos damos cuenta de las exigencias del mundo actual para en base a ello formar seres humanos capaces de generar un cambio.

Caracteristicas de la Mediacion Pedagogica

*CAPACIDAD DE INTERACCION


*METACOGNICION


* CAMBIO ESPACIO Y TIEMPO