jueves, 10 de febrero de 2011

USOS PEDAGOGICOS DE LA OFIMATICA EN LINEA


Google Docs y Zoho
Hoy en día el aprendizaje colaborativo tiene mucha importancia, tanto en la teoría misma como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Básicamente se encuentra la revolución tecnológica y la relación de esta con el entorno de aprendizaje digital globalizado, representado en la red de redes (internet), cuyas características de rapidez e interactividad la hacen muy atractiva y que pone en red simultáneamente a millones de personas, sin medir distancias, implica esto un contexto en el que puede proveer carácter colaborativo del aprendizaje.
Definicion: Google Docs
En este caso específico, la web nos ofrece Google Docs, como un software gratuito para crear documentos en línea con posibilidad de colaborar en equipo, el mismo incluye procesador de texto, hoja de cálculo y un software de presentación, puedes descargar documentos en formatos PDF o cualquier documento creado con programas de ofimática.

Como crear un documento con Google Docs
1) Para acceder hay que obtener una cuenta gmail, posteriormente teclear la dirección: http://docs.google.com
y aparecerá esta pantalla, si aparece en inglés, se puede hacer clic en “Settings”, se elige el idioma que se desea trabajar y se asegura de que quede salvado para accesos posteriores.
2) Invitar previamente al usuario y podrá acceder al documentos, presentación, hoja de cálculo…tan pronto como inicie sesión.
3) En la pantalla principal se encuentra el escritorio, en la parte superior están los elementos para crear un documento nuevo, subir, compartir, mover a…, ocultar, suprimir, cambiar nombre y más opciones. Para crear un nuevo documento, se pulsa el botón “nuevo” y se elige el tipo de documento que se quiere crear, allí puede realizar todas las tareas.
4) Los documentos se pude compartir con los usuarios invitados a editar o a ver su documento de texto, hoja de cálculo o presentaciones, de forma inmediata y así los usuarios pueden accede a los documentos y realizar cambios si lo desean, podrán también saber quién ha cambiado qué y cuándo.
5) Estos documentos creados pueden ser publicados en la web y consultarlos en línea, en la opción “publicar”.
En caso que necesite mas informacion remitase al siguiente enlace:
http://eduktec.blogspot.com/2009/04/herramientas-ofimaticas-en-linea-para.html

Espero poder ayudarles.

Herramientas Web 2.0


¿Qué es la web 2.0?
R= El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. En la Web 2.0 las interacciones son horizontales. Ya no sólo una persona publica contenidos sino que todas las personas pueden generar y publicar contenidos creando blogs, subiendo fotografías, editando vídeos, etc. Esto supone una democratización en la elaboración de contenidos. Todas las personas usuarias de la World Wibe Web (WWW) pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento (conocimiento social) y compartir contenidos.

Web 2.0 como herramientas metodológica
La web 2.0 nos permite poder diseñar actividades tanto de participación y comunicación como actividades y recursos educativos que permiten a los centros un empoderamiento con su entorno más inmediato así como facilita un de rol activo para la transformación social.
Por ejemplo si nos centramos en el blog o en Espacios virtuales de publicación de vídeos podemos potenciar en espacio enseñando cómo a través de estas herramientas se puede:
 Dar a conocer la realidad concreta de una comunidad o vecindario.
 Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
 Trabajar la creatividad tecnológica.
 Describir un monumento/historia de tu ciudad acercándose a la realidad concreta del barrio

Herramientas educativas de las herramientas web 2.0
Moodle: una plataforma para gestionar cursos con funcionalidades sociales
Articulate: es una suite de tres productos para e-learning que permite hacer presentaciones, participar y hacer tests y quizzes (no es gratuita)
Elluminate: suite colaborativa para el aprendizaje y la colaboración
Udutu: te permite crear cursos individual o colectivamente
Survey Monkey: una herramienta para elaborar tests
Quizlet: crea flashcards, aprende vocabulario, idiomas, etc
Wepapers: una plataforma colaborativa de estudio en grupo
Hay miles y esto es sólo una pequeña muestra, así que si conoces o estás utilizando alguna interesante, por favor, deja un comentario para que otros puedan conocerlas.

Entre las herramientas WEB 2.0 podemos citar:
Audio y podcasting
Odeo: http://www.odeo.com
Evoca: http://www.evoca.com/
vimeo: http://www.vimeo.com

Blogs
WordPress: http://www.wordpress.org
B2evolution : http://b2evolution.net
TypePad : http://www.typepad.com

Correo electrónico
Gmail: http://gmail.google.com
Laszlo Mail: http://www.laszlomail.com
Zimbra: http://www.zimbra.com

Editores de fotos
PHIXR: http://www.phixr.com/
Preloadr: http://www.preloadr.com/
PXN8: http://pxn8.com/
Snipshot: http://snipshot.com/

Navegadores
Mozilla Firefox: http://www.mozilla.com/firefox/
Flock: http://www.flock.com/

En la siguiente entrada les subire un video para que puedan observar de manera audiovisual.

Como siempre los incito a explorar estas herramientas que hoy en dia vienen a constituirse en un recurso imprescindible en nuestra labor docente, ya que es parte de la vida de las nuevas generaciones y en el proceso ensenanza aprendizaje no se puede hacer caso omiso a las mismas.

Espero sus valiosos comentarios...saludos!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Internet en el aula: Proyecto Primartis

A continuacion compartire con ustedes las experiencias de aprendizaje sobre el sitio web : Internet en el aula: Proyecto Primartis.

El Objetivo principal es: Ofrecer un recurso educativo en línea para la Enseñanza de la Educación Artística en Primaria.



Los interfaz de comunicacion y graficos que utiliza son adecuados al proyecto ya que brinda la informacion requerida para que el usuario explore y trabaje de manera amena, motivante y ludica, se desarrolla a base de imagenes animadas, instrucciones orales, escritas y sonidos de acuerdo al ambiente.

La informacion esta estructurada y organizada por ciclos y areas, dirigida a tres sectores que son: Profesorado, alumnado y publico.

Los invito a que visiten este sitio y puedan compartir y por que no debatir en este espacio lo que les parece interesante...aqui les dejo la direccion:

http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/

Para nosotros como educadores es un gran ejemplo a seguir ya que nos muestra otra forma de ensenar y aprender ademas que son herramientas disponibles y gratuitas.

Hasta la proxima...espero sus comentarios.